Eficacia empresarial y compromiso social

Columbia, fiel al compromiso social de la organización a la que pertenece, incorpora en su plantilla trabajadores con discapacidad que demuestran día a día su alta cualificación y su eficiencia.

El Grupo Fundosa es la división empresarial creada por la Fundación ONCE con el objetivo de generar y gestionar empleo para personas con discapacidad. Por este motivo desarrolla actividades empresariales que generan rentabilidad, alcanzando alianzas estratégicas con empresas externas a fin de que puedan integrar personas con discapacidad en sus plantillas.

En más de xx empresas propias y participadas por Fundosa trabajan más de 15.000 personas, de las cuales su gran mayoría son personas con discapacidad. Su competitividad y profesionalidad demuestran cada día que la eficacia y rentabilidad empresarial son compatibles con el compromiso social.

Columbia, como Centro Especial de Empleo, facilita además a sus clientes de las ventajas relacionadas con la adquisición de bienes o servicios a este tipo de empresas relacionadas con la Ley de Medidas Alternativas que tiene por objetivo el de potenciar e impulsar la generación de empleo y la plena integración de personas con discapacidad.

Medidas Alternativas

Las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas, en virtud de la Ley de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad (LISMI), a reservar una cuota del 2% de su plantilla a favor de trabajadores discapacitados. Contrataciones que a su vez están  bonificadas. Cuando existe incumplimiento en esta materia y las causas son justificadas tal como determina la normativa, la empresa puede acogerse a las Medidas alternativas que se regulan en el Real Decreto 364/2005 y que comprenden mecanismos sustitutivos que posibilitan el cumplimiento normativo mediante la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo, o bien la donación o patrocinio de actividades tendentes a la inserción laboral a favor del colectivo de personas con discapacidad.

Si bien esta alternativa posibilita a la empresa el cumplimiento de la norma, ésta ha de entenderse como una oportunidad excepcional y transitoria que proporciona un espacio temporal en que acometer acciones a favor del cumplimiento efectivo de la LISMI y de la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIONDAU) favoreciendo la toma de contacto con trabajadores y trabajadoras con discapacidad que, aunque de modo indirecto, prestan servicios a los la empresa y preparando a la empresa para que esta sea accesible e inclusiva con la diversidad.

Desde ésta óptica, que es la que refleja el espíritu de la ley, las medidas alternativas son un medio de generación de empleo, que si bien es indirecto para la empresa, revierte directamente en el colectivo de personas con discapacidad.

Para mayor información sobre la Contratación Pública Socialmente Responsable puede visitar el siguiente enlace.

La Empresa COLUMBIA, al ser un Centro Especial de Empleo,  está perfectamente capacitada para realizar contratos de Medidas Alternativas con sus clientes.

CCAA Columbia Cinta de Impresión 2015 – descargar PDF